lunes, 30 de mayo de 2011

Lugares turisticos



Punta del este
Este famoso y naturalmente atractivo balneario, conocido internacionalmente, posee un gran número de lugares para visitar en cualquier época del año,




Aguas termales
Uruguay cuenta con varios complejos termales, los cuales cuentan con piscinas de variadas temperaturas. Los mismos brindan un gran número de servicios: hotelería, instalaciones deportivas, guardería y restaurantes, para su mejor estadía.










Colonia
Ciudad que mantiene el encanto y la belleza de su arquitectura colonial. Se la ha reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial siendo la única distinción de este tipo que posee nuestro país. Testimonio actual de toda la época de la Conquista, donde sus calles y piedras cuentan de invasiones, batallas, saqueos, y más de alguna historia de amor. Recorrerla produce una continua serie de emociones que nos hacen sentir sus casas, patios, aljibes, iglesias, ruinas, hasta llegar al atardecer y esperar que el color del río comience a oscurecerse.


























viernes, 20 de mayo de 2011

Traje tipico

En los comienzos de la colonización las tierras de la Banda Oriental (actual territorio de Uruguay y parte de la actual Argentina), estaban habitadas por los Charruas, los Chanás y los Guanás. Esto facilitó la unión de culturas, formas de vida y vestimenta y así nació el gaucho:

ESTIMENTA TÍPICA DEL GAUCHO:

Incluye un poncho (gran capa talar o capote tipo manta con un tajo en el centro para pasar la cabeza), un facón (cuchillo de gran tamaño), un rebenque (látigo) y pantalones amplios llamados bombacha de campo, sostenidos con un cinturón con una faja de lana tejida y un ancho cinturón de cuero adornado a veces con monedas (llamado tirador) , y un "chiripá", lienzo atado a la cintura como un pañal, una de cuyas funciones era proteger del frío (el frío fue llamado muchas veces con la palabra quechua del mismo significado: "chiri"). El poncho, como el hábito de tomar mate (una infusión servida en una calabaza ahuecada, que se sorbe con un tubo de metal llamado "bombilla"), fueron tomados del "indio", por ejemplo de los aborígenes het tomó el gaucho una de sus más singulares armas: la boleadora; así como el caballo, el "chambergo" (sombrero alar), la guitarra eran herencia de los conquistadores españoles.




VESTIMENTA TÍPICA DE LA MUJER:

Es igual, salvo que en lugar de bombacha, lleva una falda larga a media pierna. Y debajo de la chaqueta una blusa. Para montar utilizaba una silla para mujer en que va sentada, pero sino posee esta, usa el apero varonil para lo cual viste también bombachas amplias. También usa el poncho, pero más apropiado es el mantón o chal, prenda rectangular de lana, en una sola pieza tejida en telar, posee flecos en los bordes, sujetos a un rapacejo en punto macramé. Su origen es netamente hispano.

Demografia

Demografia de Uruguay

Según los resultados del último censo 2004, la población del Uruguay ascendía a 3.241.003 habitantes, con una tasa anual media de crecimiento intercensal del 3,2‰ con respecto al censo de 1996 donde la población era de 3.163.763 habitantes. La baja tasa de crecimiento intercensal observada en el periodo 1996-2004 es aún inferior a la registrada entre los censos 1985-1996 de 6,4‰. Dicho descenso se corresponde a una disminución progresiva de la fecundidad y en los cambios migratorios. La población estimada al 30 de junio de 2010 es de 3.424.595 habitantes con una densidad de población de 19,0 hab/km².[36]
La conformación y estructura de la población uruguaya, la distingue del resto de América Latina. El Uruguay se anticipó en al menos treinta años al resto de los países latinoamericanos en la transición demográfica, los que en su gran mayoría iniciaron este proceso en el correr de las décadas del 50 y del 60. Se ha estimado que en 1900 las mujeres tenían un promedio de 6 hijos, en 1950 desciende a 3 y en el año 2008 a 2,01 hijos por mujer (según el INE), ya por debajo del límite del reemplazo generacional. A su vez, se destaca por ser el país con mayor población longeva en la region donde el colectivo de 60 años o más asciende al 17,7% en 2008. Los cambios en la fecundidad también se vislumbran por el aumento de la esperanza de vida que asciende a casi 76 años (72,4 hombres - 79,7 mujeres). El grado de urbanizacion es elevado y llega al 96,1% de la población.  esto representa las raices Africanas de Uruguay.


martes, 17 de mayo de 2011

Presidente actual de Uruguay

El presidente de la República Oriental del Uruguay es el jefe de Estado y Gobierno del Uruguay. Conforma junto con el secretario y el prosecretario de la Presidencia, el Consejo de Ministros y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Poder Ejecutivo. En caso de ausencia, su cargo es ejercido por el vicepresidente. A su vez, el presidente de la República es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.




Titular
José Mujica
Desde 1 de marzo de 2010
Residencia Montevideo
Duración Cinco años,
sin posibilidad de reelección inmediata












martes, 3 de mayo de 2011

Arbol y Ave nacional

De acuerdo al Decreto Legislativo N°. 44 del 1 de septiembre de 1939, se designaron como árboles nacionales el Bálsamo y el Maquilishuat (tabebuia Rosea), siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular.

Este árbol puede medir hasta 15 metros de altura. Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración. Cuando el maquilishuat florece, es uno de los más bellos de la región.
Su madera es muy fina, por lo que resulta muy apreciada para trabajos de ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas.

Además tiene propiedades medicinales muy poco explotadas.




LA FLOR DE IZOTE

Es originaria de la región mesoamericana, a la cual pertenecen los países centroamericanos.

Pertenece a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales, que comprenden muchos géneros y especies.

Entre sus utilidades se cuentan los fines ornamentales, comestibles y su uso para fabricar textiles.


TOROGOZ

Fue declarado ave nacional por Acuerdo Legislativo el 21 de octubre de 1999.
El torogoz o talapo, recibió este honor debido a su singular belleza, expresada en su policromo plumaje.

Es un ave inadaptable al cautiverio y símbolo de la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones.

Aunque es una especie en peligro de extinción, aún puede encontrarse en zonas montañosas de la región nororiental del país, como Morazán, zona norte de La Unión y Chalatenango.

Moneda de Uruguay

Moneda de Uruguay

Moneda oficial:

El peso uruguayo. 1 peso uruguayo (urug $) = 100 céntimos. Se emiten billetes de 1.000, 500, 100 y 50 pesos uruguayos, y monedas de 10, 5, 2 y 1 peso.

Cambio de moneda extranjera: :

Los bancos y las oficinas de cambio son los lugares más rentables. El tipo de cambio suele fluctuar.

Tarjetas de crédito internacionales:

Se pueden utilizar sin inconvenientes las siguientes tarjetas de crédito internacionales: MasterCard, Visa, American Express y Diners Club.

Propinas:

La costumbre es dejar el 10% del total de la factura, en caso de que ésta no tenga incluido el costo del servicio. También se acostumbra a dar propina a los taxistas.

Cultura de Uruguay

La cultura de Uruguay se conforma a partir de notorias influencias impartidas por diversos aspectos.
La historia es uno de esos importantes factores que ha influido notoriamente en la conformación de la cultura y la identidad de su población.
Uruguay es un pequeño país del sur de Sudamérica que obtuvo su soberanía tras haber sido invadido en reiteradas ocasiones y recuperar su libertad en diversas batallas. Ya consolidado como un país independiente abrió sus puertas a los inmigrantes europeos que buscaban una nueva vida alejada de la guerras, adhiriendo así diversas costumbres que se amalgamaron con las tradiciones ‘charrúas’. Toda la cultura rioplatense cuenta con esta importante influencia, sin embargo es un importante centro mundial de desarrollo cultural.

Exponentes de la cultura de Uruguay

Música

El mayor exponente de la música rioplatense es el Tango, seguido de la Milonga. En la creación del Tango Uruguay ha tenido un importante papel, si bien Buenos Aires es la meca del 2 x 4. Grandes figuras, músicos y cantantes son oriundos de sus tierras y han otorgado grandes letras y partituras al género. Entre los cantantes se destacan Carlos Gardel, Julio Sosa y, actualmente.
Principales exponentes de la cultura de Uruguay en las diferentes expresiones artísticas:
Literatura

José Enrique Rodó
Bartolomé Hidalgo
Adolfo Berro.

Teatro
Florencio Sánchez

Pintura
Pedro Figari
Juan Manuel Blanes
Joaquín Torres García

Escultura
Juan Manuel Ferrari
José Vellón
José Luis Zorrilla de San Martín

Cine

El 7º arte uruguayo siempre se caracterizo por contar con producciones uruguayo-extranjeras. Desde el año 2000 el cine uruguayo atraviesa una etapa de apogeo con películas que han ganado importantes premios y con la participación de actores y diferentes técnicos en importantes películas de renombre mundial. En ese aspecto se destacan César Charlone como director de fotografía del largometraje brasileño Ciudad de Dios, por el cual fue nominado al premio Oscar, y Jorge Drexler, ganador del premio Oscar a mejor banda sonora original en una lengua distinta al inglés por la canción en la película ‘Diarios de Motocicleta’.