martes, 3 de mayo de 2011

Cultura de Uruguay

La cultura de Uruguay se conforma a partir de notorias influencias impartidas por diversos aspectos.
La historia es uno de esos importantes factores que ha influido notoriamente en la conformación de la cultura y la identidad de su población.
Uruguay es un pequeño país del sur de Sudamérica que obtuvo su soberanía tras haber sido invadido en reiteradas ocasiones y recuperar su libertad en diversas batallas. Ya consolidado como un país independiente abrió sus puertas a los inmigrantes europeos que buscaban una nueva vida alejada de la guerras, adhiriendo así diversas costumbres que se amalgamaron con las tradiciones ‘charrúas’. Toda la cultura rioplatense cuenta con esta importante influencia, sin embargo es un importante centro mundial de desarrollo cultural.

Exponentes de la cultura de Uruguay

Música

El mayor exponente de la música rioplatense es el Tango, seguido de la Milonga. En la creación del Tango Uruguay ha tenido un importante papel, si bien Buenos Aires es la meca del 2 x 4. Grandes figuras, músicos y cantantes son oriundos de sus tierras y han otorgado grandes letras y partituras al género. Entre los cantantes se destacan Carlos Gardel, Julio Sosa y, actualmente.
Principales exponentes de la cultura de Uruguay en las diferentes expresiones artísticas:
Literatura

José Enrique Rodó
Bartolomé Hidalgo
Adolfo Berro.

Teatro
Florencio Sánchez

Pintura
Pedro Figari
Juan Manuel Blanes
Joaquín Torres García

Escultura
Juan Manuel Ferrari
José Vellón
José Luis Zorrilla de San Martín

Cine

El 7º arte uruguayo siempre se caracterizo por contar con producciones uruguayo-extranjeras. Desde el año 2000 el cine uruguayo atraviesa una etapa de apogeo con películas que han ganado importantes premios y con la participación de actores y diferentes técnicos en importantes películas de renombre mundial. En ese aspecto se destacan César Charlone como director de fotografía del largometraje brasileño Ciudad de Dios, por el cual fue nominado al premio Oscar, y Jorge Drexler, ganador del premio Oscar a mejor banda sonora original en una lengua distinta al inglés por la canción en la película ‘Diarios de Motocicleta’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario